VIDEOS IMPRESIONANTES

Loading...

domingo, 5 de diciembre de 2010

TOURS EN LAS ISLAS GALAPAGOS

Tour Galápagos - Islas Bartolomé y Seymour
Si buscabas un tour con nuevas experiencias, te invitamos a revisar éste, su itinerario incluye las Islas Bartolomé y Seymour
  Salidas:
Quito y Guayaquil
diarias
USD 814 5

LUGARES TURISTICOS DE LAS ISLAS GALAPAGOS

Turismo... Lugares Turísticos: Islas Galápagos - Ecuador

El Archipiélago de las Galápagos está situado en el Océano Pacífico, 1.050 kilómetros al oeste de Ecuador. Está conformado por 13 grandes islas volcánicas, 6 islas más pequeñas y 107 rocas e islotes, las cuales se distribuyen alrededor de la línea del ecuador terrestre.
Las islas Galápagos son famosas por sus numerosas especies endémicas y por los estudios de Charles Darwin que le llevaron a establecer su teoría de la evolución por la selección natural.
En las islas Galápagos nos encontramos con la combinación perfecta de grandes encuentros submarinos con interesantísimas excursiones naturalistas en tierra.

Especies importantes que habitan las islas:
Tortuga Gigante o Galápago que es el animal que dio nombre a las islas, Iguana terrestre, Iguana marina la única especie de iguana que procura su alimento en el mar, la endémica Gaviota de lava, el Pingüino de Galápagos la única especie que se ha registrado en el hemisferio norte, una especie de cormorán no volador, el cernícalo o gavilán de las Galápagos, también endémico, la garza enana de las Galápagos, y 13 especies endémicas de pinzones.

Islas Galápagos - Ecuador

Cada isla de las Galápagos es única, y para conocer su biodiversidad, recomendamos entre otras:
Seymour Norte, donde verá piqueros de patas azules, colonias de fragatas, gaviotas de cola bifurcada, lobos e iguanas marinas. También iguanas de tierra, el cactus de Opuntia y una vegetación que cambia de color según la época del año.
Isla Española, Bahía Gardner Bay, playa de arena blanca con una pequeña población de lobos marinos. Punta Suarez, albatros entre los meses de Abril y Octubre, lobos marinos, iguanas marinas, pinzones de Darwin, Palomas de Galápagos y el impresionante hueco soplador.
Floreana, Post Office Bay y el famoso barril que sirvió como depósito de correspondencia para los barcos balleneros en el siglo XVIII. Punta Cormorán, playa de arena verde de cristales de olivina. Tras una caminata hasta la otra parte de la isla se encuentra una playa de arena blanca muy fina donde anidan las tortugas marinas (Diciembre-Mayo)
Santa Fe, colonias de lobos marinos, iguanas terrestres, gaviotas y petreles. También se pueden contemplar sus bosques de cactus gigante y palo santo. Estación Científica de Charles Darwin. Aquí se puede ver en estado de crianza a los Galápagos y al famoso solitario Jorge.
Isla Bartolomé se pueden apreciar formaciones de lava y conos de ceniza. Esta isla es una de las más visitadas y fotografiadas con su roca Pináculo en cuyo pie se pueden ver lobos marinos y pingüinos. Puerto Egas con su paisaje de lava negra y piscinas naturales donde se puede nadar con leones marinos. Este lugar es excelente para bucear.
Isla Rabida, su playa de arena roja donde se pueden observar colonias de lobos de
3 pelos y en la parte de atrás de la playa, una colonia de flamencos. También se pueden observar pelícanos pardos, piqueros y nueves especies de pinzones de Darwin.
Sombrero chino, una isla muy pequeña habitada por aves como gavilán de Galápagos, pelícanos, gaviota de lava. También se puede hacer snorkel para ver ocasionalmente manta raya y lobos marinos.
Santa Cruz, hacia el norte está la Caleta Tortuga y para visitarla es necesario hacer un recorrido en panga por un manglar y se podrá observar a tortugas marinas anidando en ciertas épocas del año.

Tortugas - Islas Galápagos - Ecuador

información turística

Como polo de atracción turística, Galápagos difícilmente puede ser superado. Con sus animales de apariencia prehistórica, lo agreste de su paisaje, lo sangriento de su historia, lo exótico de su flora y fauna, han dado razón a ciertos autores como William Beebe, en denominarlas «Galápagos, fin del mundo».
Nada más atrayente que este sugestivo membrete para crear la «necesidad» de la gente de visitarlo; pero el turismo a Galápagos es un turismo especial, no de ocio y diversión, ni de grandes hoteles, de playas atiborradas, de caberets y casinos, sino todo lo contrario, de visita a las islas, de admirar la naturaleza en su primitivo esplendor, de experimentar por un momento esa vida tan sencilla, pero al mismo tiempo tan tranquila y más humana que la que diariamente atosiga al pobre habitante de las grandes aglomeraciones humanas que llamamos ciudades.
El turismo es «transeúnte» y las estadías en las diferentes islas de lo más breves para no estropear los sitios visitados. El alojamiento se hace en yate-hotel, o en pequeñas cabañas.
Hace algunos años no había turismo en su sentido moderno, lo que había es una cierta curiosidad de conocer un lugar alejado y conocido por pocos, para lo cual se conseguía un boleto en la única embarcación comercial, más o menos pasable, el Cristóbal Carrier, que hacía sus recorridos mensuales, o en algún crucero de la Armada Nacional que ocasionalmente ofrecía este tipo de transporte.
A partir de 1969, con un sentido más comercial, se establecen «tours» organizados que le ofrecen al visitante lo siguiente: traslado en avión a la Isla Baltra, recórrido de ocho o quince días en un barco bien acondicionado, con buena alimentación y atención a bordo, y el viaje de regreso. También había a disposición yates más pequeños e incluso algunos turistas que deseaban permancer en las islas podían hospedarse particularmente o en ciertos casos, como en la Isla Santa Cruz, en un hotel de primera categoría: el Hotel Galápagos.
En la actualidad este tipo de turismo se ha popularizado. No hace falta mencionar los yates y aviones que hacen el servicio, pues basta con acercarse a cualquiera de las oficinas de viajes de las ciudades principales para obtener información y precios actualizados.
Una vez en Galápagos, para que el turista saque mayor provecho de su visita, el Servicio de Parques Nacionales ha seleccionado los lugares más atractivos y los ha dispuesto con senderos de recorrido, los cuales se hallan señalados con pequeñas estacas pintadas de blanco. Ciertas zonas proclives a la destrucción, como bordes de cráteres, lugares de escasa vegetación, etcétera están vedados al visitante, pues lleva un letrero con una leyenda clara: «No pase».
Generalmente, en los barcos que llevan numerosos turistas a bordo, el guía es el encargado de hacer cumplir los Artículos del Reglamento a los que deben sujetarse los visitantes, so pena de ser sancionados y que son las siguientes:
1. Ningún animal debe ser perturbado y ninguna planta o roca tocada o movida.

2. Ningún material puede ser transportado a las Islas o de una Isla a otra.

3. Los animales no deben ser tocados o acariciados.

4. No se debe dar ningún alimento a los animales.

5. Se prohíbe asustar o perseguir a todo ser viviente, de su nido o lugar de reposo.

6. Se prohíbe llevar animales falderos o favoritos a las Islas.

7. Los desperdicios de todos tipo deben ser sacados de las Islas.

8. No se debe comprar recuerdos tales como colmillos de lobo marino, carapachos de tortugas o galápagos.

9. Si hubiera urgencia de comprar alguno de éstos, diríjase al Servicio de Parque Nacional.

10. Cuando acampe, no haga fogatas.

11. No escriba sobre las rocas nombres o frases de ninguna naturaleza.

12. No tenga vergúenza de mostrar su actitud conservacionista.

13. Solicite información al Servicio de Parque Nacional sobre cualquier viaje en Galápagos.
Si bien es dable creer que no se cumplan todos estos postulados a pie juntillas, no obstante, al pasar por los lugares turísticos se observa que los visitantes colaboran cuando son advertidos a tiempo y se les da facilidades para lograr estos propósitos, como es el señalamiento claro de los senderos que pueden utilizarse y la provisión de fundas de plástico para recoger cortezas de frutas, papeles y aun colillas de cigarrillos.
Así, pues, a pesar de ser cerca de los 10.000 turistas que pasan anualmente por las Islas, no se detecta la destrucción y el hacinamiento de basura que puede causar una muchedumbre de esa magnitud.
Ello nos lleva a meditar que si bien Galápagos es un lugar turístico por excelencia, su desarrollo tiene que ser limitado, pues de otra manera no alcanzan las facilidades existentes y el excesivo número de visitantes se escaparían del control de las autoridades, con la consiguiente destrucción de lo que precisamente es el atractivo de Galápagos: sus bellezas naturales. Últimamente se conoce que se ha fijado una cuota máxima de 12.000 turistas anuales.
Como es natural, el visitante tiene interés en conocer lo más exótico y lo menos trillado, sin embargo, el recorrido es fijo y generalmente es como sigue:
Vuelo en avión de Guayaquil a Baltra: dos horas quince minutos aproximadamente. En barco, tres días y medio de Guayaquil a San Cristóbal. Tomando este lugar como punto de partida, y haciendo el recorrido en sentido de las manecillas del reloj, tenemos:
San Cristóbal
Antes conocida como Chatham, es la capital de la provincia. Tiene dos centros poblados principales:
Puerto Baquerizo Moreno, en honor del primer Presidente ecuatoriano que visitó las Islas, era el Puerto Chico de comienzos de siglo, y El Progreso, población interior donde se hallaba el Ingenio y la Hacienda Progreso de Manuel J. Cobos. Ambos lugares pueden ser visitados y es una excelente oportunidad para observar el cambio de vegetación conforme se ascienden unos pocos metros hacia el centro de la isla. Otros lugares interesantes de conocer son:
La Lobería, la Bahía de las Tijeretas, Cerro Brujo y el León Dormido, una gran formación rocosa a la entrada al puerto, y sobre todo la laguna de agua dulce, en la parte superior de la isla: el lago del Junco, un cráter volcánico al cual se llega por una vía cuyo recorrido es de una hora aproximadamente.
Española
Continuando rumbo al Sur se encuentra la Isla Española o Hood, de pequeñas dimensiones (60 Km2), deshabitada, pero llena de fauna variada, desde iguanas propias de la isla, lagartijas de lava, culebras y galápagos de tipo montura, incluyendo un sinnúmero de aves. Notable es la colonia de albatros, de los cuales se calcula unas 10.000 parejas, muchas de ellas haciendo el nido en los mismos senderos turísticos, sin temor a ser molestados. Objeto de curiosidad es una especie de géiser, pues no es volcánico, sino un túnel en el cual penetra una ola de ciertas características y sale por un surtidor al final, elevándose el agua hasta la altura de 20 metros para deshacerse con la brisa, en una fina llovizna.

Floreana

A unos 60 kilómetros al Este de La Española se halla La Floreana, Santa María o Charles, de una dimensión de 170 km2. Es la isla más conocida por sus dramas sangrientos y por sus misteriosas desapariciones. Su puerto de acceso es Playa Prieta o Black Beach, donde se encuentra el poblado. Cercano a él se halla el sitio denominado La Lobería, de fácil acceso para el visitante. En el interior de la isla, en la parte alta, se encuentran las chacras de Ritter y, al Sur, el Asilo de la Paz, lugar en el cual se afincaron los Wittmer. Cercano a este lugar, se levantaba la casa prefabricada: el Paraíso de la Baronesa Wagner de Bousquet. En el centro de la isla: el Cerro de las Pajas, de 680 metros de altura.
A media hora de navegación de Playa Prieta rumbo Norte, se halla la Bahía del Correo o Post Office Bay, donde se halla el buzón establecido por Colnett en 1793.
Cerca de este lugar se puede divisar la Corona del Diablo o Islote Onslow, cono volcánico que emerge del mar y cuya impresionante apariencia sobrecoge el espíritu del visitante. Poco más allá Punta Cormorant, en la cual existe una playa donde se puede recoger pequeños cristales de olivina. En esta costa se ve ocasionalmente pinguinos y en las lagunas cercanas a la playa, flamingos. Al otro lado de la Punta se distingue una amplia bahía de una arena blanquísima en la cual generalmente desovan las tortugas, es la Bahía de los Tiburones.
En la parte Oriental de la Isla se destaca la Bahía de las Cuevas, en las cuales dice la tradición se alojaban los piratas.

Isabela

Al Noroeste de la Floreana se halla la Isabela o Albemarle, la más extensa del Archipiélago (4.588 Km2). Es la isla de las grandes pampas y el ganado cimarrón. Su lugar de acceso es Puerto Villamil. La entrada a la Bahía es un poco difícil debido a la gran cantidad de rocas en la costa de acantilado bajo y grietas profundas que hacen dificil la navegación, a lo que hay que agregar un mar siempre agitado.
Del Puerto a 20 kilómetros se halla la población de Santo Tomás (en honor de Berlanga), cercano al cual se divisa el Muro de las Lágrimas en el campamento Alemania de la Colonia Penal que existió hasta 1959.
En el interior de la isla existen seis grandes cráteres volcánicos: Ecuador, Wolí, Darwin, Alcedo, Sierra Negra y Cerro Azul. El cráter Sierra Negra tiene 10 kilómetros de diámetro, siendo el segundo en tamaño en el mundo.

Fernandina

Ocasionalmente se puede ir por la parte Occidental de la Isabela y continuar a lo largo del Estrecho de Bolívar que separa esta Isla de la Fernandina o Narbo rough. Esta última no es más que un volcán de intensa actividad, por tanto, estéril y desértica. En la parte superior del Estrecho se observa una enorme bahía hacia el lado de la Isabela. Es la Bahía Bancos (Banks Bay) formada por el colapso de la pared Suroeste de un viejo cráter.

Pinzón

La mayor parte de las veces no se rodea la Isabela, sino de Puerto Villamil se toma hacia el Norte, pasando cerca de la Isla Pinzón o Duncan, pequeña en tamaño, deshabitada y sin importancia. Está situada entre la Isabela y la Santa Cruz.

San Salvador

San Salvador, Santiago o James, está situada al Noroeste de la Santa Cruz. Su superficie es de 584 Km2, está deshabitada y no apta para cultivos.
Se accede por la Bahía James (James Bay), cuya playa está rodeada de grandes barrancos de espuma de lava susceptible al golpe de las olas; a pocos kilómetros de la bahía se encuentran dos cráteres volcánicos en forma de cono invertido, en cuyos vértices se hallan grandes depósitos de cristales salinos de gran pureza.
En 1963, cuando la sal constituía todavía Monopolio del Estado, se llevaban a cabo trabajos para la extracción de la sal y su venta en el continente, mas el Decreto de la Desmonopolización y la libertad para la industrialización terminó con los esfuerzos para establecer una industria más en Galápagos. En 1975 sólo quedaba el esqueleto de un galpón de madera y un tanque de agua enclavado en el barranco.
Cerca de la Bahía James se puede visitar una colonia de focas peleteras. Cerca de James Bay se observa «La Cueva de los Piratas» (Bucaneer Cove).

San Bartolomé

Al Este de la Isla Santiago se encuentra una pequeñita: La San Bartolomé. El sitio de acceso a la Isla es la Bahía Sullivan, en cuya costa se desembarca y se comienza la ascensión de una prominencia volcánica, la misma que por los muchos cráteres y solfatares tiene una apariencia lunar. Desde la cima, que está a unos 100 metros de altura, se divisa en la parte baja dos bahías en forma de herradura, una junto a la otra, dejando un istmo entre ellas. La de la derecha remata en su extremo en dos extrañas formaciones de roca basáltica: una en forma de cono y otra en forma de pluma, que es espectacular por su esbeltez.

Seymour y Baltra

Continuando hacia el Este se llega a un conjunto de tres Islas: Seymour, Baltra un poco más al sur y, separado por el Canal de Itabáca, la Isla Santa Cruz.
Las dos primeras son áridas y no hay mucho que decir, excepto que en la Segunda Guerra Mundial fue ron las que el Gobierno Ecuatoriano cedió en calidad de aliado, para que fueran convertidas en bases militares norteamericanas. Precisamente el aeropuerto usado en la actualidad es uno de los construidos para la defensa aérea y naval del Canal de Panamá.
De las construcciones que existieron hasta el año 1948, muchas fueron destruidas, otras desarmadas y trasladadas a otros lugares, por fin, otras tantas abandonadas.

Islas Plaza

Como principal Puerto de Santa Cruz, Puerto Ayora, queda en la parte Sur de la Isla, el recorrido se hace por su parte Oriental para pasar junto a las Islas Plaza. Estos islotes, pues son de menor tamaño, se caracterizan por tener en sus costas grandes colonias de lobos marinos y otros especimenes de fauna exótica en un paisaje realmente impresionante.

Santa Cruz

Esta Isla fue conocida como Indefatigable. Aun cuando tiene únicamente agua salobre, no obstante, es la más habitada y la más pintoresca del grupo. Una amplia bahía de un azul turquesa, la Bahía de la Academia (Academy Bay) permite la entrada a Puerto Ayora. La bahía se halla flanqueada por un acantilado en la parte Occidental, en donde se observa varias casas sobre las rocas. Una de ellas es la Casa de las Iguanas, donde cientos de iguanas negras invaden la casa a la hora de la comida, al llamado de su dueño, Karl Angermeyer.
En la siguiente casa que pertenece a su hermano se puede visitar la Cueva, lugar en el cual se han reunido varios objetos curiosos de todas partes del Archipiélago.
Al otro lado de los acantilados se abre una bahía enorme de arenas muy blancas y de aguas ricas en langostas. Se llama Bahía Tortuga o más comúnmente se usa su nombre en inglés: Tortuga Bay.
A la derecha de la Bahía de la academia está situada la población de Puerto Ayora. Junto al poblado se halla la Estación Biológica Charles Darwin.
Entre el acantilado y Puerto Ayora existe un pequeño canal que conduce entre piedras y manglares a una laguna interior que se abre espléndida y tranquila: es el Estanque de las Ninfas. Dicen los vecinos que en él se solian bañar la esposa e hija de un colono, a las cuales las confundieron con ninfas.
En la parte alta de la isla se halla la zona agrícola. En su trayecto se observa el cambio de vegetación con relación a la altura y humedad. En la parte alta se encuentran pequeños poblados: Bellavista, Occidente, Santa Rosa y continuando con la vía que va al Norte, hacia Baltra, el poblado de Santa Cruz.
Hacia el Norte se halla la Bahía de Conway. Esta Bahía se cierra en su extremo formando un estrecho canal de agua turquesa, por el cual se entra para de sembarcar en la isla. Una vez en tierra, el visitante puede observar una gran cantidad de iguanas terrestres y una playa extensa de rocas negras que dan un fondo imponente al paisaje.

Santa Fe

Por último, al regresar a San Cristóbal para cerrar el periplo, se observa hacia el Occidente la Isla Santa Fe o Barrington. Esta es pequeña y carece de agua dulce; sin embargo, en ella viven una gran cantidad de chivos a los que se les puede ver en largas hileras caminando por el borde del acantilado. Dicen los colonos que sobreviven porque se han adaptado a beber agua de mar.

TOURS EN LA REGION AMAZONICA

Tours: Misahuallí 4 días 3 noches
Navega por ríos amazónicos, baña en sus cascadas, conoce y admira su flora y fauna.
  Salidas: Tena diarias

USD 179 4

Tour Misahuallí - Cavernas Jumandy
Excursión a las Cavernas de Jumandy y aventura en el río Misahuallí.
  Salidas: Guayaquil
Nov Dic
- 4, 24

USD 159 3

Tour Papallacta
Un lugar tranquillo, ideal para estar en contacto con la naturaleza y sus aguas termales.
  Salidas: Quito ocasional

USD 79 2

Tour Cuyabeno 5 días 4 noches
Descubre nuestra selva ecuatoriana, gran variedad de peces, aves endémicas y donde se alberga una fauna selvática impresionante.
  Salidas: Cuyabeno diarias

USD 245 5

Tours: Misahuallí 5 días 4 noches
Navega por ríos amazónicos, baña en sus cascadas, conoce y admira su flora y fauna.
  Salidas: Tena diarias

USD 210 5

Tours: Misahuallí 3 días 2 noches
Navega por ríos amazónicos, baña en sus cascadas, conoce y admira su flora y fauna.
  Salidas: Tena diarias

USD 120 3

Tour: Coca - Rocafuerte - Yasuní - Cuyabeno...
Un viaje lleno de aventura, en medio del Parque Nacional Yasuní, navegando y conociendo la flora, fauna y la cultura Huaorani.
  Salidas: El Coca
Agosto Diciembre
01 15
USD 1.150
10

Tour Cuyabeno 6 días 5 noches
Una experiencia que no tiene precio para los amantes de la naturaleza.
  Salidas: Cuyabeno diarias

USD 329 6

RAFTING CLASE III - III PLUS
Un deporte que combina la diversión, aventura y adrenalina.
  Salidas: Baños y Otavalo ocasional

USD 45 1

Tour a la Amazonia Tena - Misahuallí
Viajar a la Amazonía es descubrir la rica biodiversidad del bosque lluvioso tropical.
  Salidas: Quito ocasional

USD 116 3

RAFTING Y BIKING COMBINADO
Descender el río Pastaza es sin duda una experiencia única, una aventura llena de diversión y adrenalina.
  Salidas: Baños diarias

USD 55 1

CANYONING MEDIO DIA
No se necesita experiencia !!!
  Salidas: Baños diarias

USD 35 1

CANYONNING FULL DAY
Baños es un lugar mágico, con más de 100 eco-actividades y atractivos para disfrutar, en el lugar único en el mundo.
  Salidas: Baños diarias

USD 55 1

Tours: Misahuallí 2 días 1 noche
Observación de hermosos paisajes flora y fauna como el mono machin, navega por los ríos de la amazonia.
  Salidas: Tena diarias

USD 89

LUGARES TURISTICOS DE LA REGION AMAZONICA

Lugares de interés en Pastaza

Los 10 atractivos más visitados en Pastaza. El Parque Acuático Morete PuyoPastaza y Puyo poseen extraordinarios atractivos turísticos, muchos privados y otros manejados por la administración municipal. Mientras visite estos proyectos, usted ira adquiriendo una visión más profunda y global de lo que la Amazonía ecuatoriana posee y ofrece en cuanto a recursos naturales y turísticos. Los 10 recursos turísticos mas importantes de la provincia involucran paseos ecológicos en senderos bien cuidados, observacion de animales silvestres propios de la amazonía, ríos y cascadas enclavados en el bosque tropical húmedo, así como modernas instalaciones de olas artificiales, piscinas y toboganes, ríos represados en forma de diques, etc. Si usted viene a Puyo le recomendamos visitar los siguientes recursos turísticos:
Este parque de diversión familiar basa en las actividades acuáticas toda su infraestructura. se encuentra ubicado en el Barrio Libertad de la ciudad de Puyo. El parque acuático posee los toboganes mas altos del Ecuador, así como una piscina olímpica, piscina de Olas, con última tecnología, juegos acuáticos para niños así como piscina para infantes.
Parque Etno-Botánico Omaere
Parque Etno-Botánico Omaere El parque etno botánico Omaere es el primer parque etno botánico de sudamerica. Un parque etno botánico es un lugar donde se describe la formas de vida de una etnia o nacionalidad con visitas in situ, sin dejar de lado el aspecto ecológico o botánico de la cultura en cuestión.
Cascada Hola Vida
Esta reserva privada de bosque tropical húmedo, se encuentra en la vía a Puyupungo a 30 minutos de la ciudad de Puyo. Al llegar a la reserva, usted podrá realizar un recorrido de 30 minutos aproximadamente hacia la cascada principal de la reserva.
Zoocriadero de Fátima
Zoocriadero Fatima Puyo TenaA nueve kilómetros de la vía Puyo – Tena se ubica este centro de rescate animal. El Centro ha ganado varios premios a nivel nacional e internacional por su dedicada e innovadora labor conservacionista. El zoocriadero de este proyecto puede ser visitado por turistas y estudiosos en los campos de la zoología y ecologí durante toda la semana.
El Dique de Mera
El Dique de MeraEl balneario del río tigre se ubica a las afueras del Cantón Mera en Pastaza. La ciudad de Mera se halla a solo 15 minutos de la ciudad de Puyo, en la vía hacia Baños, Tungurahua. El Municipio local, mediante un proyecto turístico represó en un dique artificial al Río Tigre que bordea la ciudad y desarrollo una infraestructura adecuada para recibir con comodidad a cientos de turistas. La construcción mantiene bastante armonía con el entorno siendo un lugar muy amplio y agradable para el disfrute familiar.
Jardín Botánico las Orquideas PuyoEste jardín es un proyecto privado digno de admiración, Aquí se logró por iniciativa privada y sin fondos públicos, regenerar y convertir un área de terreno casi estéril de 7 hectáreas, en un hermoso Jardín Botánico, Este trabajo de regeneración ambiental tomo alrededor de 18 años hasta que que el bosque volvió a recuperarse y las especies de insectos, reptiles aves e incluso mamíferos volvieron a resguardarse en este espacio recuperado de bosque tropical.
Paseo Turístico del Río Puyo
Paseo Turístico del Río PuyoEste paseo posee varias atracciones, como las varias cabañas familiares con facilidades para acampar y preparar alimentos. a lo largo del trayecto, también el rió Puyo acompaña el trayecto de los turistas pudiendo elegir varios lugares para practicar natación u observación de aves.
Turismo Comunitario en Cotococha
La comunidad de Cotococha se encuentra a 30 minutos de la ciudad. En la vía Puyo - Macas, sector PuyuPungo. Esta es una comunidad de origen Quichwa que se ha integrado a un proceso de turismo comunitario con el afán de poder mejorar la calidad de vida de sus integrantes sin perder su identidad y cultura ancestral.
Museo Étnico y Arqueológico PuyoSi se encuentra de visita en la ciudad de Puyo y desea obtener una idea global de lo que la provincia de Pastaza puede ofrecer a nivel cultural, antropológico, arqueológico y faunístico. Una visita al Museo Antropológico de Puyo es la decisión más acertada.
Parque Real - Exhibición de aves exóticas
Parque Real Exhibición de aves exóticasSu propietario ha logrado establecer una muestra de aves silvestres propias de la región amazónica y el Ecuador, así como aves exóticas de variados continentes logrando que el visitante en una breve visita de alrededor de 40 minutos logre observar al menos 35 especies diferentes de aves. Desde Loras amazónicas hasta avestruces africanas y gallinas asiáticas, etc.


Parque Podocarpus





Parque Nacional Podocarpus

Este parque se encuentra ubicado entre las provincias de Loja y Zamora Chinchipe. Fue creado el 15 de diciembre de 1982 y cuenta con 146.280 has; posee un rango altitudinal entre los 900 a 3600 m.s.n.m, la temperatura en la zona alta es desde los 8º hasta los 15º y en la zona baja desde los 20º o más; tiene cinco zonas de vida: bosque húmedo Montano (bhM); bosque húmedo Montano Bajo (bhMB); bosque muy húmedo Montano (bmhM); bosque muy húmedo Premontano (bmhPM); bosque muy húmedo Montano Bajo (bmhMB); El Parque Nacional Podocarpus es uno de los principales atractivos para el turismo ecológico de la región Sur.

Formas de acceso al Parque Nacional Podocarpus

Para ingresar al PNP se lo puede hacer de dos maneras:

1. ZONA ALTA, ÁREA DE CAJANUMA DESDE LA CIUDAD DE LOJA
Para ingresar al PNP por la zona alta de Cajanuma se debe recorrer una distancia de 23.5 Km. de los cuales 15 Km. conducen hasta la entrada del Parque Nacional Podocarpus por la vía que conduce de Loja a Vilcabamba hasta el paso de Cajanuma y luego 8.5 Km. por una vía secundaria que llega hasta el refugio- centro administrativo (2735 m.s.n.m)Esta área de fácil acceso, con excelentes bosques primarios e increíble belleza y misterio, es usada como un área educacional, necesaria para conseguir que la población tenga el suficiente conocimiento e interés por el PNP.
Tiene una extensión de 10 Kilómetros cuadrados, el área cuenta con cuatro cabañas para pernoctar. Dentro de su estructura está el Centro de Interpretación y refugio. Tiene una altura entre los 2500-2800 m.s.n.m.

Para visitar este lugar existen 4 senderos: Oso de anteojos de 400 metros, con una pendiente moderada y de fácil acceso; el bosque nublado de 750 metros; y, el Mirador con 1.5 Kilómetros; estos senderos son de nivel medio de esfuerzo. El sendero a las lagunas del Compadre con una distancia de 15.5 kilómetros tiene pendientes fuertes que demandan de gran esfuerzo físico, se requiere de equipo para acampar, se recomienda ir acompañado de guías autorizados y sobre todo comunicar a la administración la entrada y salida del parque.

2. ZONA BAJA, ÁREA DEL RÍO BOMBUSCARO, ENTRADA POR LA CIUDAD DE ZAMORA
Para visitar la zona baja del PNP desde la ciudad de Zamora, se requiere recorrer 6.8 kilómetros de los cuales 6 se recorren por una vía secundaria y 800 metros de sendero hasta el refugio del Bombuscaro desde donde se puede recorrer 4 senderos: dos a las cascadas “La Chismosa” y “La Poderosa” con una distancia de 200 y 450 metros, “La Urraquita” de 600 metros y el de “Los Higuerones” de 3 kilómetros, todos de nivel medio.

Podocarpus es el nombre científico de un árbol característico del bosque muy húmedo montano, que se lo conoce con el nombre vulgar de Romerillo, ésta especie es la única conífera nativa de los Andes del Ecuador.
Flora



Se estima que existen entre 3000 a 4000 especies de plantas, bromelias, helechos y orquídeas que constituyen una parte de la enorme biodiversidad de especies que tiene el bosque, algunas son endémicas o nuevas para la ciencia.
Entre la flora existente encontramos: La Cascarilla (cinchona sp) de la cual se obtiene la quinina que cura las fiebres intermitentes como la malaria. El Bambú (chusquia sp) gramínea gigante que coloniza rápidamente el bosque previniendo la erosión y manteniendo el suelo hasta que otras especies más altas lo vuelvan a colonizar. El Romerillo (podocarpus montanus) única conífera del Ecuador, Cecropias o Guarumos (cecropia sp), helechos arborescentes, necesitan de mucha humedad para poder iniciar su ciclo reproductivo.Fauna


El Parque Nacional Podocarpus (PNP) cuenta con más de 600 especies de aves que representan alrededor del 37.5% del total de las aves del Ecuador. Entre las especies que se encuentran en el parque tenemos: el pájaro paraguas, el gallito de roca, loros, colibríes, tucanes, tangaras.Aproximadamente el 97% de las especies de animales corresponden a los invertebrados y el 3% a los vertebrados. Existe una fauna muy diversa. Entre las especies tenemos el oso de anteojos (tremarctus ornatus), llamado así por los círculos blancos que rodean sus ojos, la zarigüeya (ridelphis sp) conocida también con el nombre de zorro, el ratón marsupial (caenolestes fuliginosus), el murciélago polinívoro (choeroniscus minor), entre otros.

Santuario de El Cisne


A 70 kilómetros de Loja, en medio de una humilde aldea de campesinos, se levanta un enorme Templo Gótico, muy concurrido durante todo el año por peregrinos del Austro Ecuatoriano y del Norte Peruano. El templo es imponente en sí y mayor grandiosidad le da su ubicación en la cumbre de una escarpada montaña y rodeado de modestas construcciones tradicionales. En su interior se venera una imagen de la Virgen María tallada en cedro, a fines del siglo XVI por Don Diego de Robles, el autor también de otras veneradas imágenes de la Región Andina.
Fueron los campesinos lo que decidieron viajar a Quito en busca de una imagen de Guadalupe -la Virgen Morena, patrona de la América Indo-hispánica- y en 1594 le erigieron una ermita. La Virgen del Cisne, desde esa época, es la "reina" de los campesinos que sale con ellos a la feria y su devoción se ha extendido por todos los ámbitos.

Quizá la denominación "del Cisne" parece no tener nada que ver ni con las tradiciones ni con la realidad de los aborígenes de las montañas de Ambocas y se ha llegado a constatar que esta advocación debe su nombre al Obispo Luís López de Solís quien fuera miembro de la Real Orden de los Caballeros del Cisne, que tuvo por centro de peregrinaciones en el Viejo Continente una majestuosa basílica levantada en la colina de Harlungenberg, que se destaca en las llanuras de Brandemburgo, Alemania. Esta orden laical fue fundada por el Príncipe Elector de Prusia Federico II denominado "el de hierro" y tenía por finalidad "someter a los principios del evangelio a los señores feudales y príncipes electores" tarea tan o más difícil e importante en América para someter a los encomenderos que desde los tiempos de Carlos V comenzaron a abusar de la población aborigen.

El 30 de mayo y el 15 de Agosto se celebran las principales festividades en la parroquia de El Cisne.

Inmediatamente después de la festividad de agosto se realiza un acto religioso muy impresionante y quizá único en su género: miles de peregrinos llevan en hombros la portentosa imagen hasta la ciudad de Loja. La procesión es impresionante, son kilómetros de gente que camina cumpliendo las tradicionales "promesas", todos pugnan por la suerte de cargar la imagen un momento durante el trayecto de 74 kilómetros que se recorren en tres días. Por fin, la tarde del 20 de agosto ingresa la Virgen del Cisne en la ciudad de Loja para presidir la gran festividad religiosa, comercial y agrícola que desde 1824 se efectúa el 8 de septiembre, según lo dispuso el Libertador Simón Bolívar en su visita a Loja en Octubre de 1822 y que fue ratificado después mediante un Decreto Supremo de Julio 1829 dándole al evento la calidad de Feria, con exención total de tributos.

El I de noviembre retorna nuevamente en hombros de sus devotos hacia su Santuario. Y es que la Virgen es campesina, viene a la ciudad, con motivo de la fiesta, pero retorna junto a ellos a su Santuario levantado en ese pueblecito humilde y acogedor, cuya restauración en su estilo tradicional se ha iniciado para darle mayor atractivo turístico. "El Cisne, montaña sagrada, escogida por Dios y entregada a María para que sea, en el tiempo, símbolo de gracia y perdón".

Pueblecito que, asentado en las agrestes estribaciones del Fierro-hurco en la cordillera Occidental de Los Andes a una altitud de 2.400 m.s.n.m., con su caprichosa orografía presenta un paisaje irregular, suntuoso y propicio para la meditación y el libre vuelo de la imaginación que atraviesa las fronteras de lo humanamente apreciable por nuestros sentidos.

El Cisne viene a constituirse geográficamente en el corazón de la Gran Región Norperuana y Surecuatoriana que constituyó la antigua Gobernación de Yaguarzongo, siendo posible llegar hasta él ascendiendo paulatinamente desde la vecina parroquia de San Pedro de la Bendita por una carretera que tiene un recorrido de 22 kilómetros.

Esta distancia ordinariamente es cubierta por los diferentes medios de trans¬porte terrestre; sin embargo, en innumerables ocasiones, los miles de peregrinos prefieren avanzar a pie, y algunas veces completamente descalzos.

En cuanto a sus habitantes, se ha llegado a determinar que éstos, en su gran mayoría, constituyen grupos familiares descendientes de los Paltas y son todos ellos firmes y permanentes guardianes de su sagrada imagen, a la que honran, y veneran.

Como único medio de subsistencias en su estilo característico de vida, practican la rudimentaria y escasa agricultura y ganadería; decimos escasa porque periódicamente la zona es afectada por terribles sequías que muchas veces han obligado al éxodo habitacional.

El Museo de Arte Religioso ubicado en un amplio subterráneo de la Basílica guarda los tesoros artísticos que son testimonios del amor y veneración del pueblo de Loja y provincias vecinas a Nuestra Señora de El Cisne.

Lugares Turisticos



Vilcabamba

El nombre de Vilcabamba proviene de la expresión quichua Huilcopamba y significa Valle Sagrado. Vilcabamba es un valle de prodigiosa policromía y belleza, regado por los ríos Chamba y Uchima, clima templado, delicioso y acogedor, con elevaciones de poca altura que la convierten en un paisaje evocador, en un "paraíso perdido" en las montañas.
Aquí se cultiva el maíz, maní, plátano, tabaco, caña de azúcar, yuca, cítricos y frutales; la mayoría de las casas están construidas a base de tapia, adobe y madera, con patios interiores y amplios portales. Su gente es tranquila y amable, en su mayor parte dedicada a la agricultura; no es raro encontrar un anciano centenario realizando faenas agrícolas como cualquier agricultor de 45 ó 50 años.

Vilcabamba, isla de longevidad, ha sido y es el lugar que ha llamando la atención de científicos. A este centro de curiosidad mundial, en donde un alto porcentaje de la población en condiciones saludables alcanza a vivir alrededor de 100 años, varios científicos han venido a investigar las causas que permiten, entre otras cosas, que las enfermedades se toleren perfectamente, que la retina de ancianos de más de 100 años no tenga casi diferencia alguna con la de una persona de 45 que vive en la ciudad.

Vilcabamba constituye, hoy por hoy, una cantera inagotable de longevos en envidiables condiciones físicas de trabajo y en plenitud de sus facultades mentales.

Por todo ello, Vilcabamba ha merecido, con justicia, los epítetos de Isla de Inmunidad para las enfermedades del corazón, El país de los viejos más viejos del mundo, Centro Mundial de Curiosidad Médica y Periodística, Isla de Longevidad en donde los cardíacos consiguen mejorar y en donde vivir un siglo no resulta algo extraordinario.

En un recuento de acontecimientos ocurridos en el Valle Sagrado citamos un artículo del Dr. Eugene H. Payne publicado en la revista Selecciones. En él daba a conocer al mundo que, entre las zonas geográficas consideradas como valles de inmunidad para las enfermedades del corazón, estaba Loja y, específicamente, Vilcabamba. Ello quizás influyó para que con mayor frecuencia lleguen a Vilcabamba nacionales y extranjeros en busca de salud.
Un caso interesante fue del norteamericano Albert Krammer, quien en 1956 vino a este valle con la exclusiva determinación de recuperarse de una enfermedad cardiaca que padecía; y, sorprendiéndole grandemente el conseguir su objetivo en tan corto tiempo de estadía decidió permanecer en Vilcabamba.

TURISMO COMUNITARIO EN LA REGIÓN AMAZÓNICA
TURISMO COMUNITARIO EN LA REGIÓN AMAZÓNICA

COMUNIDAD DE CAPIRONA- Napo

Historia:
La comunidad de Capirona inició su trabajo en julio de 1988, por iniciativa de Tarquino Tapuy, quien
observó que las agencias de turismo particulares, especialmente de puerto Misahuallí, pasaban por Capirona y utilizaban a los pobladores como cargadores y acompañantes de los turistas, a cambio de pagos que no suplían las necesidades básicas, a la vez que eran vistos como objetos o atractivos para ser fotografiados, muchas veces a cambio de nada. Por esta razón, se inició el trabajo en busca de mejores días para las familias de la comunidad, como una experiencia nueva y un ingreso adicional a las actividades cotidianas, como conservar, cuidar y proteger toda la riqueza existente dentro del territorio, así como valorizar la cultura Kichwa.
Ubicación y acceso:

La comunidad se ubica en la región amazónica, provincia de Napo, cantón Tena, parroquia Misahuallí, a una altura de 400 msnm, con una temperatura promedio de 27ºC, dentro del bosque húmedo tropical.

Desde Quito se llega a la capital provincial Tena, todos los días por transporte terrestre, en buses de pasajeros que salen desde el terminal terrestre, a un costo de 6,00 dólares, en un tiempo máximo de seis horas. La distancia es de 186 km. También se accede por transporte aéreo (SAEREO) los días lunes, miércoles y viernes, a un costo de 60,00 dólares por persona. El tiempo de vuelo desde Quito es de 30 minutos. Desde el terminal terrestre de Guayaquil se llega hasta la capital provincial Tena por transporte terrestre, a un costo de 10,00 dólares, en un tiempo de 14 horas. La distancia es de 428 km.

Desde la capital provincial hasta la comunidad Capirona se accede en transporte terrestre (bus de pasajeros o taxi) en un lapso de una hora y media hasta el inicio del sendero, desde donde, luego de cruzar el río, se camina por alrededor de 15 minutos hasta la comunidad.

Atractivos turísticos
naturales: cueva del Supay Uctu, árboles gigantes (ceibo), río Puní, río Shalcana, bosque primario, bosque secundario, aves, pantano (hábitat del Nina Amarun).
culturales: idioma, música, danza, shamanismo, artesanías, cerámica, viviendas, comida típica, bebidas (chicha de yuca, aguas aromáticas), paseos en canoa a remo (tradicional) por el río Puní.

Servicios turísticos:
Cuenta con servicios de alojamiento en cabañas con capacidad para 30 personas, alimentación con comida típica del área, comida típica nacional, comida vegetariana, cocina-comedor, bodega para menaje, salón de uso social, salón para rituales, área deportiva.
Programas ofertados:
Turismo de aventura: caminatas.
Turismo de convivencia cultural: vida familiar, fiestas y ritos, juegos, mingas.

Agroturismo: actividades agrícolas, artesanales.
Turismo místico: shamanismo, lugares sagrados.
Los paquetes turísticos de Capirona tienen una duración mínima de tres días, para un mínimo de cuatro personas.
Implementos necesarios:
Para realizar un tour a Capirona se deben llevar los siguientes implementos de uso personal:
Binoculares. Linternas. Suficiente medicina. Repelente de insectos. Protector solar. Cámara fotográfica. Poncho de aguas. Una mochila pequeña para excursiones. Dinero de denominación menor como monedas. Ropa de baño, toalla y sandalias. Camisas de mangas largas y pantalones largos y ligeros de algodón.


PUYO: ríos, cascadas, flora y fauna
Ríos con aguas cristalinas, hermosas cascadas, paisajes exuberantes, aves, una inmensa variedad de mariposas, caminatas llenas de sorpresas y una exquisita gastronomía que tiene como base fundamental la yuca y el pescado de río, son entre otras las múltiples ofertas que usted encontrará en la provincia de Pastaza, con su capital Puyo.
La reserva Hola Vida, cuenta con 225 hectáreas de selva donde puede disfrutar de estos maravillosos escenarios. Para llegar hasta este lugar puede trasladarse la ciudad de Puyo y desee allí los buses de la Cooperativa Centinela del Oriente, lo llevan hasta la reserva. El viaje dura una hora y el pasaje cuesta un dólar. 



TOURS EN LA REGION SIERRA

Tour Cotopaxi
El volcán Cotopaxi te espera para emprender una aventura inolvidable junto a la naturaleza.
  Salidas: Quito diarias

USD 195 2

Tour Quito - Centro histórico
Recorre Quito, sus joyas de arte colonial y sus paisajes de belleza incomparable.
  Salidas: Quito diarias

USD 24 3 h

Tour Quito - Mitad del Mundo - Pululahua
Visita Quito Patrimonio Cultural de la Humanidad. La Mitad del Mundo en donde se levantan tesoros de arte, arquitectura y ciencia.
  Salidas: Quito diarias

USD 49 1

TOUR COTOPAXI más Tren
El volcán Cotopaxi te espera para emprender una aventura inolvidable junto a la naturaleza.
  Salidas: Quito ocasional

USD 46 1

Tour Otavalo y Chachimbiro
Visita la laguna de Cuicocha, cascada Peguche, termas de Chachimbiro, reserva de 7 cascadas, y otros atractivos.
  Salidas: Quito sábados, domingos

USD 85 2

Tour estudiantil Sierra
Quito una ciudad milenaria, que invita a recorrer el Centro Histórico, panecillo y el teleférico. Además visitaremos Imbabura
  Salidas: desde la costa ocasional

USD 109 3

Tour Ozogoche, Ingapirca y Nariz del Diablo
Aventura en los Andes, iglesias, lagunas, cascadas, ruinas, cabalgata, viaje en tren a la Nariz del Diablo.
  Salidas: Quito y Guayaquil ocasional

USD 245 5

Tour Tren Riobamba Nariz del Diablo
Un tour emocionante pasando pueblos tradicionales y ascendiendo al tramo más difícil de la ingeniería ferroviaria del mundo.
  Salidas: Quito
Oct Noviembre
- -

USD 62 1

Baños, Ruta de las Cascadas y Puyo
Conoce Baños "La Puerta del Dorado", ruta de las cascadas, manto de la novia, pailón del diablo...
  Salidas: Quito
Nov Diciembre
26 4, 17, 24, 30

USD 79 2

Cuenca y Ruinas de Ingapirca
Realice un viaje hacia Cuenca, Chordeleg, Gualaceo y Ingapirca, las ruinas norteñas precolombinas mejor preservadas del Imperio Inca.
  Salidas: Quito y Guayaquil ocasional

USD 179 3

Riobamba, volcán Chimborazo y Nariz del Diablo
Ascienda al Volcán más alto del mundo, descubra por qué llaman a Riobamba “La Sultana de Los Andes” y disfrute de un viaje en tren.
  Salidas: Guayaquil ocasional

USD 159 3

Tour Loja - Vilcabamba - Puyango
Recorra Vilcabamba, el Bosque Petrificado Puyango mundialmente conocido por sus yacimientos de fósiles marinos y madera petrificada.
  Salidas: Guayaquil ocasional

USD 129 3

Tour tren Riobamba - Palmira
Descienda 800 metros en zig-zag, descubra por qué llaman a Riobamba “La Sultana de Los Andes”.
  Salidas: Guayaquil ocasional

USD 89 1

Tour Quito, Mindo, Cascada Laguna Azul
Mindo un lugar paradisíaco que invita a conocer y a disfrutar de sus atractivos naturales.
  Salidas: Quito
Nov Diciembre
26 4, 17, 24, 30

USD 85 2

Tour Cascadas del Río Pita
Este paseo le brinda la oportunidad de admirar una secuencia de cascadas, con paisajes verdaderamente paradisíacos.
  Salidas: Quito diarias

USD 29 1

Tour Quito, Mindo, Pululahua
Mindo y Pululahua son dos lugares especiales para la observación de flora y fauna.
  Salidas: Quito ocasional

USD 85 2

Tour Baños - Riobamba - Alausí
Recorre la ruta de las cascadas en Baños. Viaje en tren a la Nariz del Diablo. Tour de compras en Pelileo en la Feria del JEAN
  Salidas: Quito y Guayaquil ocasional

USD 189 3