VIDEOS IMPRESIONANTES

Loading...

domingo, 5 de diciembre de 2010

LUGARES TURISTICOS DE LA REGION COSTA



AtacamesEn el litoral ecuatoriano se encuentran cinco (Esmeraldas, Manabí, Guayas, Los Ríos y El Oro) de las 22 provincias del país. De norte a sur presenta hermosas playas que ofrecen descanso y diversión, y cuentan con una importante infraestructura hotelera.

Esta región se caracteriza por un clima cálido y seco al sur, y tropical húmedo al norte. Varios Parques Nacionales son los que forman parte de esta región, entre los cuales destacamos el Parque Nacional Machalilla y Manglares-Churute, los cuales ofrecen la posibilidad de realizar ecoturismo. En Guayaquil, el puerto principal, se encuentra el aeropuerto internacional José Joaquin Olmedo.

Puerto LópezLa llamada Costa Azul ecuatoriana ofrece hermosos balnearios con extraordinarias playas, límpidas arenas y brillante sol, que permiten al turista gozar de un clima agradable, de deportes acuáticos, de incomparable pesca y de toda clase de entretenimientos en confortables hoteles.

Los balnearios del Ecuador brindan todas las comodidades de vivienda y turismo. Salinas, Ayangue, Puerto López, Súa, Manta, Bahía de Caráquez, Esmeraldas, Playas, entre otros, son de gran seguridad.

Continuando con ahora si con los atractivos de esta región del Ecuador, empezaremos por ir nombrando los atractivos turisticos de cada una de las provincias, empezando en orden descendente, es decir, desde Esmeraldas, la provincia verde del Ecuador, hasta El Oro.

En Esmeraldas
Sitios Turísticos Región Costa - Descubre Ecuador
Playas :
- Atacames
- Súa
- Tonsupa
- Same
Isla La Tolita (Parque arqueológico)
Visita en tren a San Lorenzo
Reserva Ecológica Cayapas-MataJe
Reserva Ecológica Mache-Chindul
Manglares Majagual (los más altos del mundo)
Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas
Camarones
Tonchigüe
Muisne
Las Palmas

Manabí
Sitios Turísticos Región Costa - Descubre Ecuador
Las playas de:
- Manta
- Jaramijó
- San Jacinto
- San Clemente
- Bahíade Caráquez
- San Vicente
- Puerto López
- Puerto Cayo
- Los Frailes
- San Mateo
- Machalilla
- Salango.
- Canoa
Parque Nacional Machalilla
Ecosistema de Pacoche en Manta.
La Pila y sus objetos de barro.
Casa natal de Alfaro.
Pozos de Choconchá, en Jipijapa.
Cerro de Hojas (a 10 km. de Portoviejo).
Laguna del Encanto (cerca de San Plácido).
Cerro de Montecristi.
Casa del Diablo, construcción aborigen de piedra enJunín.
Cascada de Procel en Paján. Salto Fe en Jama (caída de agua de 40 metros)
Pedernales
Bosque protector Cerro Pata de Pájaro
Refugio de Vida Silvestre Isla Corazon
Represa Poza Honda
Bosque Húmedo de Pachoche
Jipijapa
Los Frailes
Bosque Húmedo de San Sebastián
Refugio de Vida Silvestre Cantalapiedra

Guayas
Sitios Turísticos Región Costa - Descubre Ecuador
Playas
- Salinas
- General Villamil Playas
- Punta Carnero
- Manglaralto
- Montañita
- Olón
- Ballenita
- Punta Blanca
Zonas arqueológicas de los Amantes de Zumpa
Parque Histórico Guayaquil
Isla Puná y Santa Clara
Reserva Ecológica Manglares Churute
Reserva Ecológica del Salado Playas
Malecón 2000
Malecon del Estero Salado
Zoológico El Pantanal
Cerro de la Haya
Banife
Refugio Ecológico los Monos
Manglares de Puerto Hondo
Santuario de la Estrella del Mar
Santuario Narcisa de Jesús

Los Ríos
Sitios Turísticos Región Costa - Descubre Ecuador
Babahoyo
Quevedo
Vinces
Centro Científico Río Palenque
Cascada Milagrosa
Estación Biológica Pedro Franco Dávila
Las playas de la hacienda El Salto y las del río Seco.
El cerro Cachan y su curiosa estructura.
El estero de Dimas.
El paisaje, los cultivos y los ríos constituyen un atractivo para el turista.
Casa de la hacienda La Virginia.
Estación Biológica Pedro Vicente Maldonado en la reserva Jauneche.
 
El Oro
Sitios Turísticos Región Costa - Descubre Ecuador
Archipiélago de Jambelí
Islas de playas de arena blanca
Puerto Jelí
Ruinas de Guaychiquina en Atahualpa
Bosque Petrificado de Puyango-Machala
Las Minas de Oro-Zaruma
Museo del Banco Central-Zaruma
Parador turístico, Huaquillas
Balnearios y playas de la provincia Balnearios de agua dulce La Cocha, La Cadena, Dos Bocas, etcétera

Turismo Deportivo y de Aventura:
Las características de toda la región permiten la práctica del surf, buceo, velerismo, jet ski, parapente, pesca deportiva, trekking y un sinfín de actividades y deportes para quienes buscan emociones y aventura. Los mejores sitios para el surf son Montañita y Playas; para el velerismo, Salinas y Manta; para el parapente Crucita y para el buceo, Isla de la Plata, Ayangue, Los Ahorcados y Playas.
Atractivos Turísticos
La también llamada “costa azul ecuatoriana”, ofrece al visitante hermosos balnearios, con magnificas playas de límpidas arenas y sol radiante prácticamente todo el año, lo que le permiten gozar de un clima agradable y la práctica de deportes acuáticos de lo más variados.

Playas de Villamil es el balneario más cercano a Guayaquil y tiene una de las playas más extensas del Ecuador (14 Kms.); goza de  buen clima todo el año y ofrece variados y fascinantes atractivos a los visitantes.
En El Pelado, a unos 8 km de Playas, y Engabao, a 14 km, se practica el surf todo el año, por lo que son muy concurridos por los aficionados a este deporte. Para los aficionados al buceo, “El Pelado” es un buen lugar; eso sí, vaya acompañado de buzos experimentados que conozcan el sector.

Otra atracción de esta zona es Puerto El Morro, a 11 Kms. de Playas. Ahí se puede pasear en lancha para divisar los delfines que habitan en las mansas aguas del estero. En esta zona también se halla la isla de los Pájaros, donde hay grandes concentraciones de aves marinas. En El Morro se puede visitar la centenaria iglesia o efectuar un paseo ecológico y arqueológico por el cerro del Muerto, por su apariencia de un hombre acostado.
La recientemente creada provincia de Santa Elena cuenta con una excepcional cantidad y variedad de playas y balnearios, entre los que se destacan los siguientes:

Salinas:
Es el balneario más antiguo, popular y desarrollado del Ecuador. Sus extensas playas, excelente clima la mayor parte del año y la práctica de variados deportes acuáticos, así como su abundante y buena infraestructura hotelera y de servicios, deliciosa gastronomía marinera, intensa actividad nocturna y farandulera y múltiples atractivos para el turista la convierten en una parada obligada y destacada en la Ruta del Sol.

Ballenita:
A 20 minutos al norte de Salinas es un lugar ideal para estar en armonía con la naturaleza costera y salir del ruido de la ciudad. Sus extensas playas son una invitación al contacto con el mar. Se destaca en este balneario el museo náutico particular Farallón Dillon que posee una estupenda colección de piezas marinas recolectadas a lo largo de 30 años, entre las que se puede admirar un traje de buceo confeccionado en 1900 el cual incluye compresor de aire.
Siguiendo siempre hacia el norte está San Pablo, un pequeño pueblito pesquero con sus coloridos botes, artes de pesca, artesanías locales y su buena comida.

Luego está Ayangue, en una hermosa y cerrada bahía en forma de media luna, lugar perfecto para nadar, hacer snorkel o bucear en las rocas cercanas. Muy cerca está la sorprendente Playa Rosada.

Montañita:
A 55 Kms. al norte de Salinas y cerca de la tranquila población de Manglaralto, es uno de los lugares preferidos por los surfistas nacionales y extranjeros. Sus grandes olas que pueden alcanzar hasta los tres metros de altura son una buena razón para la realización de campeonatos de surf nacionales e internacionales. Con su abundante planta hotelera, numerosos bares y restaurantes y agitada vida nocturna, Montañita es en extremo popular, especialmente entre los viajeros más jóvenes.

Olón:
Tiene una amplia y extensa playa y, en un alto acantilado sobre ella, se encuentra el Santuario de la Virgen de Olón, muy singular por su forma de barco y su hermosa capilla abierta en los costados, lo que permite tener espectaculares vistas de las playas que se extienden hacia el sur en la provincia de Santa Elena y hacia el norte en la provincia de Manabí.

La entrada a la provincia de Manabí está en
Ayampe, conocida por su cercano islote de Los Ahorcados, un sitio de especial interés para el buceo.

En el Kilómetro 97 está el pueblo de
Salango, cuyos principales atractivos son un pequeño pero muy interesante museo arqueológico con muestras de las destacadas culturas costeras precolombinas que poblaron las costas ecuatorianas desde hace muchos siglos así como la isla del mismo nombre que se encuentra frente al poblado y es un excelente lugar para observar aves y realizar buceo.
A pocos minutos de Salango se encuentra Puerto López, en una hermosa bahía semi circular llena de coloridos botes y lanchas pesqueras. La población es famosa por su gastronomía principalmente marina, la que ofrece exquisitas delicias para el paladar. Puerto López es también el principal punto de partida para la  , ubicada a unos 30 kilómetros de la costa y en la que se encuentran algunos ejemplares de fauna similares a los de Galápagos como piqueros de patas azules, pájaros fragata, albatros y leones marinos. La isla ofrece estupendas alternativas para caminatas de naturaleza y también natación y actividades acuáticas, incluyendo excelente calidad de buceo
Entre Puerto López y Puerto Cayo se encuentra la famosa playa de Los Frailes. Esta  es considerada una de las más hermosas de la costa ecuatoriana y forma parte del Parque Nacional Machalilla por lo que, para poder ingresar debe registrarse y pagar la respectiva tasa de entrada. La vista es excepcional, la calidad de la arena magnífica y la natación, tomar el sol y practicar snorkel o buceo son experiencias inigualables. Desde un mirador natural cercano, en lo alto del acantilado, usted puede apreciar la belleza incomparable del sector. Recuerde llevar agua embotellada y los implementos que requiera ya que es un área protegida y por lo tanto no tiene ninguna clase de infraestructura, restaurantes o servicios.

El Parque Nacional Machalilla:
El más importante de la costa ecuatoriana, incluye la Isla de la Plata, la playa de Los Frailes y una extensa superficie cubierta de bosque seco tropical, considerado el último remanente en su clase en América. Es el escenario propicio para la observación de centenares de especies de aves y variada fauna y flora, únicas de la zona, realizar caminatas de naturaleza, cabalgatas y exploración del cercano bosque húmedo tropical, un ecosistema diferente e igualmente interesante. En el Parque Nacional Machalilla también se encuentran importantes sitios arqueológicos, entre ellos, Agua Blanca, con sus excavaciones, muestras de cerámica y objetos de las culturas precolombinas que poblaron la zona siglos atrás.

Manta:
Es el segundo puerto marítimo del Ecuador y se viene desarrollando como un importante sitio turístico. La ciudad es una de las más pobladas del Ecuador, principal centro pesquero del país y un importante centro de comercio e industria. Su principal playa, El Murciélago, es muy concurrida, cuenta con un malecón escénico y variedad de restaurantes para deleite de los turistas. Al céntrico y amplio puerto de aguas profundas llegan cruceros internacionales con cientos de pasajeros de todas partes del mundo. La gastronomía local es como en todo el país y especialmente en la provincia de Manabí, simplemente deliciosa y está estrechamente vinculada con el pescado y los mariscos en las más deliciosas preparaciones. Existe una excelente planta hotelera que incluye hoteles de lujo con todas las facilidades así como otros alojamientos menos sofisticados pero siempre con buenos niveles de confort, servicios y la tradicional hospitalidad manabita, costeña y ecuatoriana.

ACTIVIDADES Y FACILIDADES PARA EL TURISTA:
 Las atractivas poblaciones asentadas a lo largo de la Ruta del Sol desde Playas General Villamil en la provincial de Guayas hasta Manta en la provincia de Manabí, ofrecen la más variada infraestructura turística, que van desde hoteles de primera clase, pasando por complejos turísticos, cabañas, hostales, hosterías, restaurantes, bares, cafeterías, ciber cafés, discotecas, alquiler de equipos acuáticos entre otros, con los más variados precios y servicios para todos los bolsillos, para hacer más agradable la visita y estadía a los turistas nacionales y extranjeros.
Las actividades van desde el descanso y relajamiento en las playas y complejos turísticos hasta los deportes de aventura como el parapente, parasailing, velerismo, buceo, además de caminatas de naturaleza, observación de aves, paseos culturales a antiguos sitios arqueológicos o museos de sitio; degustar la gastronomía local o comprar las atractivas y originales artesanías de la región, entre las que sobresalen las figuras y artefactos tallados en “tagua”, la semilla de una palma nativa.

3 comentarios:

  1. chevere felicidades....¡como puedo comunicarme con este lugar para saber mas por favor me podria ayudar con algun telefono, de alguna persona encargada.

    ResponderEliminar
  2. Tambien la parroquia de Salinas de Bolivar es ideal para hacer turismo comunitario. Se puede ver mas información en la pagina www.tomabelas.com

    ResponderEliminar